Si deseas preparar un arroz integral debes recordar que la única diferencia vs un arroz blanco es que debes agregar una taza de agua adicional.
Ingredientes
- 2 tazas de Arroz Supremo cocido previamente
- ½ taza de zanahoria en julianas
- ½ taza de habichuelas cortadas en bastones
- ½ champiñones picados en cuadros
- ½ taza de brócoli
- 2 cucharadas de salsa soja
- 1 cucharada Aceite de ajonjolí
- Ajonjolí para decorar
Preparación
En una olla con agua hirviendo blanqueamos todas las verduras por 3 minutos
Y las reservamos. Calentamos el aceite de ajonjolí en un wok o una sartén profunda incorporamos las verduras, los champiñones, el Arroz Supremo Integral sin dejar de revolver por 2 minutos, por último agregamos la salsa soja rectificamos sazón y espolvoreamos las semillas de ajonjolí servimos y acompañamos con pan o unas galletas de arroz supremo
Son muchos los beneficios de comer arroz integral y es importante que sepas las razones por las que debes incluirlo en tus preparaciones, a pesar de que tradicionalmente se consuma más el arroz blanco. Se habla de arroz integral, cuando no es refinado, a diferencia del arroz blanco, lo que quiere decir que aún tiene la cáscara que lo recubre y el salvado.
Dentro de los tipos de arroz integral más comunes y fáciles de encontrar en el mercado están el Jasmine o el Basmati, la diferencia está en el ancho y la longitud de los granos, sin embargo, todos conservan las mismas propiedades, a continuación encontrarás los beneficios de consumir esta clase de arroz.
1. Nivel calórico
El nivel calórico común escuchar que el arroz integral tiene más calorías que el arroz blanco; sin embargo, al comparar las características de estos dos tipos de arroz, encontramos que el nivel calórico es el mismo en los dos casos. Gracias a su capacidad de sintetizar las grasas en el organismo, el arroz prepara el sistema digestivo para el siguiente alimento, por lo que suele recomendarse que sea el primer alimento en consumirse.
2. Propiedades
Se llama arroz integral porque sus características tienen integridad física, es decir que conserva el salvado y las cáscaras que le proporcionan al arroz proteínas, calcio, tiamina, magnesio, fibra y potasio. Su índice glucémico es mínimo, por lo que se recomienda en la dieta de personas con diabetes, triglicéridos altos o bien, para las personas que quieren perder peso; por el contrario, el proceso de refinación produce en el arroz blanco la pérdida de hierro, vitaminas y zinc.
Otras de las propiedades del arroz integral es su alto contenido de selenio, el cual reduce el riesgo de desarrollar artritis y enfermedades cardiovasculares. El manganeso también es otra de las propiedades del arroz integral, el cual cumple la función de sintetizar las grasas, además de beneficiar los sistemas reproductivo y nervioso; por último, es importante mencionar que el arroz integral es rico en aceites naturales que ayudan a normalizar los niveles de colesterol en la sangre y quizá su mayor aporte nutricional es la gran cantidad de antioxidantes que tiene.
3. Preparaciones especiales
Para algunas preparaciones es indispensable utilizar arroz integral. Gracias a la textura de sus granos, se recomienda en preparaciones como el arroz chino, arroz con leche canela, arroz al wok, arroz con nueces, entre otras; además de estos platos, su color cremoso es especialmente útil a la hora de cocinar carnes en aderezos y salsas dulces o agridulces.
4. Alimentación primaria
El arroz integral es ideal dentro de la alimentación primaria de los bebés de un año en adelante, debido a la densidad de su fibra, la cual ayuda a mantener estables los ciclos de crecimiento de bebés y niños. El arroz integral resulta ser una opción útil en la dieta infantil, en comparación con los productos refinados y los cereales hechos a base de arroz blanco.
5. Ideal en la dieta vegetariana
El arroz integral es un componente de una dieta saludable basada en el vegetarianismo, pues su alto contenido de nutrientes proteicos favorece al equilibrio nutricional de este tipo de alimentación. A continuación te explicamos tres curiosidades sobre el arroz integral.
¿Cómo disfrutar de los beneficios del arroz integral?
- Expertos de la alta cocina recomiendan el sabor a nuez que se produce luego de cocinar el arroz integral por menos tiempo del que toma el arroz blanco y con menos agua.
- Para espesar la tradicional Stracciatella italiana, solo hace falta agregar una cucharada de arroz integral triturado.
- En las preparaciones de arroz compuesto, como el arroz con pollo, el arroz con camarones, entre otros, es preferible utilizar arroz integral, ya que tiene la gran ventaja de absorber más rápidamente los sabores de los ingredientes que se mezclan con este arroz.