Supremo Al día conversó con Orlando Pinilla, Gerente Comercial de Mercado Zapatoca, sobre el origen de la empresa, que hoy es uno de los mejores supermercados de barrio en Colombia.
¿Cuándo y cómo nació la empresa?
Mercado Zapatoca nació en 1980, en el barrio Santa Isabel. Era una tienda en un local con vitrina que alquilamos, donde había cuatro estantes y una nevera, ambos fiados. El objetivo inicial era sobrevivir.
¿Se cumplió el objetivo?
(risas) ¡Imagínese! Hoy contamos con 16 puntos de venta. Llevamos 41 años creciendo, pero somos la misma sociedad familiar que comenzó la tienda. Se ha hecho una bonita labor: son 41 años prestando servicio a nuestros clientes y sirviendo a la comunidad.
¿Cuál ha sido la clave para lograr el éxito?
Trabajar muchísimo y con constancia. Son varios elementos, pero hay cosas clave, como mirar las debilidades de la competencia, tener muy buen surtido, productos frescos y siempre buscar el mejor precio para nuestro cliente.
Este negocio funciona cuando uno tiene un buen socio, y el mejor socio que uno puede tener es el proveedor, porque le ayuda a mantener y crecer los clientes colocándole a uno lo que necesite: mercancía, plata, servicios, mercadeo…
Veo que Mercado Zapatoca tiene un surtido muy amplio: panadería, droguería, carnicería, hogar…
En Bogotá el tiempo es muy valioso para todos, entonces es importante tener un portafolio amplio. Las últimas tiendas, aunque se han abierto en pequeños espacios, han mantenido el mismo surtido. Desde carne hasta pan artesanal, pasando por medicamentos y utensilios para la cocina. Y en los grandes supermercados sí tenemos los electrodomésticos de la línea blanca, que nos han permitido llegarle a mucha gente. Pero lo fundamental, además del surtido, es un excelente servicio al cliente. Y lógico, el precio.
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos años?
Hacer de una pequeña tienda una gran empresa. Hoy trabajan con nosotros más de 1400 personas. Además de vender productos estamos dándole la oportunidad a todas esas familias, más las indirectas, de prosperar. Eso, y haber mantenido la sociedad desde el principio hasta hoy. Claro que también me siento muy satisfecho de que Zapatoca sea reconocido como uno de los mejores supermercados de barrio en Colombia, todo se los debemos a los clientes que han confiado en nosotros.
¿Por qué cree que sus clientes nunca han dejado de comprarle?
Nosotros buscamos hacer que la compra sea agradable. Hemos capacitado siempre a nuestro personal para brindar un buen servicio, para que ayude a solucionar los problemas del cliente a la hora de comprar.
¿Qué consejo le brindaría a los proveedores?
Que nos den siempre el mejor precio (risas). Bueno, lo primero es que cuando uno va a comprar lo que busca es precio, calidad y servicio. El proveedor no puede dejar de enfocarse en esas tres cosas. Lo segundo es que el proveedor debe apoyar en la fidelización del cliente, con actividades de mercadeo, con entregas a tiempo, con impulso a la venta, en fin, como se le ocurra.
¿Qué le diría a sus competidores?
Les diría que hay que cuidar los clientes.
¿Qué enseñanza quisiera compartir con todos los que hoy quieran emprender?
Siempre tener visión. Comprometerse. Cuando uno arranca un negocio o cualquier actividad, uno tiene que sacrificar muchas cosas. En nuestra empresa había que trabajar domingos, festivos, 12,14 y hasta 16 horas al día. Otra cosa fundamental: capacitarnos constantemente, los negocios cambian todos los días.
Para terminar, cómo ha sido su relación con Arroz Supremo
Arroz Supremo ha sido una marca que hemos comercializado desde el inicio de nuestra tienda, pero más que eso ha sido un socio y un apoyo para que la compañía hoy sea grande. A todos nuestros proveedores tenemos que agradecerles la confianza que han puesto en nosotros.