Si deseas tener un negocio SUPREMO, es importante cuidar de tus finanzas, del equilibrio entre el eficiente manejo del dinero y el desarrollo innovador de productos y servicios dependerá el éxito de tus emprendimientos, cuídate de pagar gastos innecesarios y de problemas legales aburridos y costosos.
¡Queremos que tu negocio sea SUPREMO y por eso te contamos lo siguiente!
En primer lugar, según especialistas, Contabilidad es llevar un control sobre las compras, ventas, gastos e inversiones de tu negocio. Registrando y reportando movimientos con dinero, para luego analizarlos y registrarlos en un balance. Debe caracterizarse por la veracidad y claridad de la información y que es la realidad financiera de tu empresa.
Para ello se deben tener claros y conocer los conceptos básicos que son:
- Balance general – informe que refleja la situación económica y financiera de tu negocio.
- Activos – bienes, inversiones y derechos que tiene la empresa
- Pasivos- deudas y oblaciones
- Patrimonio- bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa
- Ingresos- es el incremento de los recursos económicos
- Costos- dinero invertido en la producción de un bien o servicio.
- Gastos- es la salida de dinero por la compra de un bien o servicio.
- Estado de resultados- reporte financiero de los ingresos y gastos en un periodo determinado, sabiendo así si existe un beneficio o perdida para tomar decisiones
4 SIMPLES PASOS PARA LLEVAR UNA CONTABILIDAD EFECTIVA
Según finanzaspersonales.co debes realizar cuatro pasos para llevar una contabilidad efectiva:
- Adquiere un software y actualízalo continuamente con tus movimientos.
- Registra tus gastos e ingresos y deja antecedentes.
- No olvides tus impuestos. Una buena práctica es ahorrar a diario o mensual para que al momento de pagar el gasto no sea tan fuerte que afecte tus finanzas.
- Prever un espacio de tiempo cada mes para organizar documentos y registrar tus cuentas.
IMPLEMENTA UN SOFTWARE CONTABLE
En el mercado tenemos infinidad de programas informáticos orientados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. Dichos programas registran y procesan transacciones como compras, ventas, cuentas por cobrar, etc. Hemos consultado a expertos en la materia y algunos de los más conocidos pueden ser Siigo, Helisa, Alegra, Mecosoft (ahora softland) y Sysplus entre otros. Cada uno de ellos tiene características orientadas a atender necesidades diferentes para tu empresa. Sugerimos que mires varias opciones, los estudies y define cuál es el que mejor se acomoda para que tu negocio sea SUPREMO.
El mal manejo del área contable se ve reflejado al momento de pagar impuestos o deudas. No guardar facturas ni reportar obligaciones conlleva demasiados riesgos, como agotar ingresos y desconocer deudas pre adquiridas, tanto de rentas como de tus proveedores. Investiga un poco más sobre el tema o busca asesoría de un profesional. Mientras tanto toma esta información para organizar tu contabilidad, verás los resultados.
“Pásate de lo bueno a lo SUPREMO”